Calculadora de embarazo y fecha de parto prevista

Con nuestra calculadora de embarazo, puedes saber de cuántas semanas estás y tu fecha más probable de parto.

La fecha del primer día de tu último periodo
Duración del ciclo
28 dias
Calcular mi fecha de parto
Un calendario

¿Cómo funciona una calculadora de embarazo?

Utilizando el último día de su periodo, la calculadora de embarazo estimará su fecha probable de parto. Puede resultar confuso para las futuras mamás, pero el punto de referencia médico para conocer la fecha prevista del parto es la fecha de la última menstruación, que se denomina FUM. Aunque la ovulación se produce 14 días después del primer día del ciclo, como es difícil saber cuándo se produjo la fecundación, la comunidad médica utiliza el primer día de la menstruación del último ciclo como punto de partida del embarazo.

¿Cuánto dura un embarazo?

Un embarazo dura 40 semanas o 280 días. A partir de las 37 semanas de gestación, el bebé ya puede nacer, pero una mujer puede tener un embarazo de hasta 42 semanas. Entre las semanas 41 y 42, si el bebé no ha nacido, el médico decidirá cuál es el mejor modo de proceder. En el caso de las madres que deseen someterse a una cesárea a petición (electiva), ésta puede realizarse a partir de las 39 semanas.

¿Cómo calculamos la fecha probable de parto?

Para conocer tu FPP, utilizamos la regla de Naegele, que es la forma estandarizada de calcular la fecha de parto (FPP) a partir de la fecha de tu última menstruación (FUM). La regla fue creada por el obstetra alemán Franz Karl Naegele, de ahí el nombre de Regla de Naegele.

Para obtener la fecha probable de nacimiento, añadimos 280 días al primer día de la última menstruación. Por el resultado obtenido, sabemos que puede variar unos días antes o después. Se calcula que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha prevista. Consideramos un ciclo estándar de 28 días. Si tu ciclo es más largo o más corto, hacemos un ajuste con la diferencia de días.

¿Qué pasa si no sé la fecha de mi última menstruación?

Como muchas mujeres no recuerdan la fecha de su último período menstrual o tienen ciclos irregulares, conocer la FUM puede no ser sencillo. En esta situación, lo mejor es hacer la ecografía. De este modo, el médico podrá conocer el tamaño del embrión, o del saco gestacional, y así podrá informar a la madre de la fecha probable de parto, conocida como FPP.

¿Por qué el embarazo se cuenta en semanas y no en meses?

Como el desarrollo de tu bebé en los tres primeros meses es muy rápido, contar por semanas en lugar de por meses te permite hacer un seguimiento mucho más eficaz que el mensual. Además, como cada mes tiene una cantidad diferente de días, por lo que se cuenta por semanas, 7 días, lo hace más fácil.

¿De cuántos meses estoy embarazada?

Puede ser raro en una conversación con familiares y amigos utilizar semanas en lugar de meses, ya que estamos muy acostumbrados a referirnos a un embarazo de 9 meses. Para saber de cuántos meses estás, puedes utilizar la siguiente tabla.

TrimestreSemanasMeses
1-4uno
5-8dos
9-13tres
14-17cuatro
18-22cinco
23-27seis
28-31siete
32-35ocho
36-40nueve