Salud y bienestar

Bañera Shantala y Tummy Tub: el baño del bebé en el cubo

Aquí puedes ver los beneficios de utilizar esta bañera con tu recién nacido y cuál es la diferencia entre la Shantala y la Tummy Tub.
17 de febrero de 2021
 Bebé bañándose en una bañera Shantala

La mayoría de los bebés tienen dificultad para adaptarse al nuevo mundo fuera del útero materno. Muchos de los nuevos estímulos los incomodan, y uno de los momentos más relajantes para ellos es el baño.

En la hora del baño, hay padres que prefieren utilizar la pila, o equilibrar al bebé en los brazos en la ducha. Aunque la pila de la cocina sea una buena opción, las bañeras ofrecevhn más apoyo y respaldo y, de esta forma, convierten el baño en algo más seguro y tranquilo.

Existen muchos tipos de bañeras para bebés disponibles en el mercado, pero, en los últimos años, la bañera que se parece con un cubo ha ganado el corazón de los padres.

Especialmente proyectada para simular el útero de la madre, ofrece mejores condiciones para el bebé después del nacimiento. Su forma recrea el ambiente protegido y cálido de la barriga y, de esta forma, el bebé se siente seguro y protegido. En este contexto, dos marcas se han hecho más conocidas por las bañeras de cubo, a Shantala y la Tummy Tub.

Como han surgido

La Tummy Tub, pionera en el mercado, fue creada en 1996 por una joven madre holandesa, Anita Belderok. La idea surgió de una situación de la vida real, cuando su propio bebé no conseguía adaptarse a la bañera y una matrona le propuso intentar darle baño en un cubo.

Para las matronas holandesas y enfermeras, esa “terapia con el cubo” ya era una práctica común, pues habían descubierto que los recién nacidos se sentían mucho más cómodos siendo bañados en un cubo que en la “versión mini” de la bañera de adulto, comúnmente usada desde los años 50, pero que nunca había sido introducida comercialmente.

Después de que funcionase con el bebé de Anita, ella se preguntó: “¿Por qué no hay un producto que imite esta forma, que tenga curvas aún más suaves para el bebé, que se fabrique con plástico sin BPA y que ofrezca un diseño más seguro?”. Tummy Tab fue la respuesta. La bañera cubo es recomendada y usada por clínicas de maternidad, médicos y pediatras en todo el mundo. Ayuda a los bebés prematuros y recién nacidos a que se tranquilicen, además de que alivia los dolores de barriga y los estados de ansiedad.

Beneficios

Los beneficios terapéuticos de la bañera son tangibles desde el nacimiento hasta el sexto mes de vida. A medida que crecen, de la 12ª a la 16ª semana, los bebés tienen un mayor control sobre los músculos del cuello y es más fácil que la bañera se incline hacia los lados. La bañera va a ayudarle a estar en una posición cómoda para su espalda.

  • Se coloca suavemente a los recién nacidos en la posición en que estaban acostumbrados a estar en el vientre de la madre, para sentirse seguros, felices y relajados;
  • Pueden elegir la posición que más les gusta y no son obligados a tumbarse;
  • Los bebés no tienen miedo a hundirse. Sus pies siempre encuentran un apoyo al fondo de la bañera;
  • El agua templada les rodea completamente durante más tiempo;
  • Los bordes redondeados ofrecen comodidad y seguridad;
  • Evita dolores de espalda en los padres mientras les dan el baño;
  • Permite un mejor contacto visual con el bebé;
  • Ahorra agua y energía, porque la cantidad de agua es pequeña y permanece a la temperatura ideal por mucho más tiempo;
  • Es más fácil de llenar, vaciar y transportar cuando está lleno de agua;
  • Permite sujetar mejor al bebé;
  • Es muy estable y no se vuelca;
  • Cuando el bebé crezca, puede llenarse con agua o arena para que juegue, o puede ser un recipiente útil, caja de juguetes, recipiente para plantas, etc.

Bañera Tummy Tub/Shantala x Cubo normal

Para muchos padres puede causar inmensa confusión comprar una bañera en formato de cubo ya que hay varios cubos disponibles en el mercado. Padres, no es lo mismo. La Shantala y la Tummy Tub son libres de toxinas, BPA y ftalatos, y se fabrican con materiales no tóxicos para garantizar la seguridad de tu bebé.

BPA (bisfenol-A) es un compuesto químico presente en los plásticos, utilizado para endurecer plástico, y es perjudicial para la salud. En el caso de los bebés, existen preocupaciones sobre los posibles efectos, porque hasta los 6 meses de vida, el bebé aún no tiene un sistema de eliminación del BPA tan desarrollado como el de un adulto.

Seguridad

Proyectado y producido en Europa, Tummy Tub posee el certificado de seguridad europeo TÜV. Ha pasado los exámenes más rigurosos de seguridad en Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y EUA. Además, se ha usado con millones de bebés de todo el mundo, desde 1996, periodo en el que nunca hubo un accidente o lesión relatado.

Diferencia entre Tummy Tub y Shantala

Casi no existen diferencias entre estos modelos. En relación al diseño, Shantala es un poco más grande. Tiene 43 cm de altura y 37 de diámetro, mientras que Tummy Tub tiene una altura de 38 cm y un diámetro de 33 cm.

Shantala también tiene una parte más elevada, que según algunos padres facilita la limpieza del bebé, pero el agua se enfría un poco más rápido. Otros padres prefieren la Tummy Tub por considerar que cabe mejor el recién nacido, por ser más pequeña (en la foto del post en la parte superior, el bebé está siendo bañado en una bañera Tummy Tub).

¿Cómo es el baño?

En caso de que quieras ver cómo funciona en la práctica, puedes ver el video y toda su ternura.

Recomendaciones de uso

La temperatura ideal de agua para el baño corresponde a la temperatura corporal de la madre (entre 36º y 38ºC). Recuerda que en caso de bebés recién nacidos prematuros, el agua debe cubrirles hasta los hombros.

  • Mantén siempre al bebé vigilado por un adulto;
  • Nunca permitas que otros niños sustituyan la supervisión de un adulto;
  • Verifica la temperatura del agua antes de colocar al bebé en el baño;
  • Interrumpe el uso del producto si está dañado o roto;
  • No levantes nunca la bañera con el bebé dentro;
  • No coloques nunca la bañera en el agua de una bañera de adulto o en la pila;
  • Evita usar cubos para uso doméstico, ya que no son seguros para el baño del bebé;
  • Cuidado con los productos de imitación baratos que pueden no cumplir las regulaciones de seguridad además de que pueden ser potenciales peligros para la seguridad.

¿Dónde comprar?

Si estás interesado o quieres saber más, puedes ver en Amazon las dos bañeras disponibles.

¿Crees que esta publicación puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo!
Se copió el enlace