Bebé Tranquilo logo
Salud y bienestar

Cebollas: ¿curan la gripe o atraen enfermedades?

Antes de que la medicina evolucionara, las personas buscaban remedios naturales para curar enfermedades, pero no todos tienen eficacia comprobada.

02 enero 2024
Bebé con un bote de cebollas cortadas.

La sabiduría popular tiene algunas creencias divergentes con respecto al uso de las cebollas para tratar enfermedades. ¿Será verdad que la cebolla cura la gripe? Algunos creen que una cebolla cortada al lado de la cama ayuda a combatir gripes y resfriados, otros piensan que ellas atraen virus y bacterias.

Por mucho que la medicina evolucione, los tratamientos no convencionales y naturales están cada vez más populares. Cuando vemos a los niños enfermos y debilitados, muchos padres prefieren recurrir a soluciones caseras y menos agresivas: miel para la tos, jengibre para el dolor de garganta, vinagre para luchar contra los piojos... ¿y las cebollas? Muchas madres son aconsejadas a cortar una cebolla para combatir el resfriado de sus hijos, pero la verdad es que no hay evidencias que comprueben la eficacia de ese tratamiento.

¿De dónde surgió?

La teoría de la cebolla como un remedio data del siglo XVI. Según la Asociación Nacional de la Cebolla de los Estados Unidos, una antigua tradición afirmaba que colocar una cebolla cruda cortada en la habitación podría proteger a los habitantes de contraer la peste bubónica. Mucho antes de que los gérmenes fueran descubiertos, la creencia era que las enfermedades contagiosas se diseminaban por el miasma (mal olor proveniente de materia orgánica en descomposición). Aunque falsa, esta historia perduró hasta el siglo XIX y muchos creían que la cebolla cortada sería capaz de alejar enfermedades como la gripe, la viruela y otras fiebres infecciosas.

As cebolas atraem vírus e bactérias?

No. Las bacterias y los virus se esparcen por el ambiente básicamente de la misma manera. Una persona resfriada puede propagar la infección al toser y/o estornudar. Las bacterias y los virus pueden transmitirse al tocar o dar la mano a una persona que esté infectada.

La superficie de una cebolla cortada es ácida debido a la producción de ácido sulfúrico (eso es lo que hace que nuestros ojos lloren). Según el médico Joe Schwarcz, de la Universidad McGill, el ácido sulfúrico inhibe el crecimiento de las bacterias en la superficie de la cebolla y, además, una cebolla cortada se seca rápidamente, reduciendo la humedad que es necesaria para la multiplicación de las bacterias.

"Ningún alimento atrae a las bacterias, aunque, claro está, algunos tienen más probabilidad de soportar la multiplicación bacteriana una vez infectados", explica el médico.

Así que es un mito que las cebollas cortadas atraigan bacterias y no hay ninguna base científica que lo compruebe.

¿Cebollas ayudan a curar la gripe?

No. Cuando te enfermas, las bacterias o virus utilizan tu cuerpo para multiplicarse. Y lo que tu sistema inmunológico hace es liberar anticuerpos para combatirlos. Este proceso hace que experimentes síntomas incómodos tales como dolores corporales, dolor de garganta, fiebre, entre otros. Esa es la forma en que tu cuerpo está combatiendo la gripe.

Quienes creen que las cebollas pueden ayudar en los resfriados, piensan que las cebollas tienen la capacidad de absorber el virus de quien está enfermo. Sin embargo, no hay comprobación científica de que la cebolla (o cualquier otro vegetal) tenga el poder de absorber virus y bacterias del cuerpo humano.

Aunque las cebollas presenten una serie de beneficios para la salud como alimento, en relación a curar gripes, no hay ningún estudio que demuestre su eficacia. Así que, cortar cebollas y colocarlas en un cuenco aromatizará tu casa, pero no curará el resfriado de tu hijo.

¡No olvides!

Siempre es bueno recordar que, en caso de que tú, mamá o papá, estéis considerando un tratamiento alternativo para la gripe o cualquier otra enfermedad, es siempre recomendable consultar a tu médico. Muchas veces un tratamiento que funcionó para un niño que conoces, puede agravar el estado de salud de tu hijo.

¿Crees que esta publicación puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo!
Se copió el enlace
También te puede interesar
Los cinco mejores termómetros de baño para bebé de 2024
LOS MEJORES
Los cinco mejores termómetros de baño para bebé de 2024
Si estás buscando un termómetro para bebé, aquí puedes encontrar las mejores opciones para proporcionar a tu hijo un baño divertido y con la temperatura correcta.




Los más leídos
1
Las 6 mejores sillas de coche del grupo 2/3 de 2024
Bebé Tranquilo
Quiénes somosContactoPolítica de privacidad
Redes sociales
InstagramFacebook

El contenido de este sitio web tiene una finalidad informativa y no sustituye el asesoramiento de los respectivos profesionales de cada área. Algunos enlaces de productos de Bebé Tranquilo son enlaces de afiliados de Amazon. Esto significa que si usted realiza una compra, recibiremos una pequeña comisión. Sólo remitimos lo que realmente recomendamos. Las comisiones que recibimos nos ayudan a mantener el sitio y a mejorarlo.