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Como escoger

¿Cómo elegir la silla de coche ideal para bebés y niños?

Hoy en día, encontramos en el mercado un inmenso abanico de opciones de sillas de coche para bebés y niños. Aclara tus principales dudas aquí antes de comprar la tuya.

10 enero 2024
 Niño sentado en el asiento del coche jugando con el padre

Con un inmenso rango de opciones de sillas para el coche, es normal que los padres, principalmente los primerizos, se hagan un lío con tanta información y acaben por no saber cual elegir. La silla de auto de su niño debe estar de acuerdo con la edad, el tamaño y la altura de su niño, debe ser segura (ya que tiene buenos resultados en pruebas independientes) y de calidad.

En este post, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para elegir la mejor sillita para tu hijo, colocando siempre la seguridad en primer lugar.

¿Qué dice la legislación?

La legislación española exige que los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deverán utilizar obligatoriamente un sistema de retención homologado y de acuerdo con su talla y peso, que deberá ser instalado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Los “sistemas de retención” mencionados en el Código son las famosas sillas de coches, y deben estar homologadas antes de entrar en el mercado, para garantizar que cumplen las normas de seguridad. Actualmente, existen dos reglamentos en vigor para homologación de sillas de coche, ambos válidos en toda la Unión Europea.

Normativa ECE R44/04 (grupos por peso)

La Normativa ECE R44 surgió en 1982 y está actualmente en su versión 04, aprobada en 2005 (sillitas homologadas en las versiones anteriores 01, 02, y 03 no se pueden utilizar más).

Esta Normativa divide las sillas en grupos de peso de los niños. Es la norma que define los grupos 0, 1, 2 y 3 que estamos acostumbrados a ver en los anuncios de sillitas de coche.

Normativa ECE R129 (rango de altura 9-Size)

Aprobada en 2013, la Normativa R129 ha pasado a exigir nuevas pruebas y requisitos extras de seguridad. La diferencia principal es que la clasificación se hace por rangos de altura de los niños que van a ser transportados, en vez del peso.

Las sillas homologadas por esta normal reciben el sello de i-Size de aprobación con la información de rango de altura adecuada para la silla de coche.

La R129 dispone la utilización del Isofix (y no del cinturón de seguridad), convierte la fijación superior en universal (top-tether) o el pie de apoyo, y establece un claro límite para la carga máxima de los puntos de anclaje Isofix (el peso de la sillita más el peso del niño está limitado a los 33 kg).

¿Las sillas i-Size tienen un límite de peso?

Sí. La legislación obliga a que todas las sillas de coche i-Size estén homologadas con un límite máximo de peso, además de un rango de altura. Veamos lo que la Maxi-Cost nos dice sobre el límite de peso de 12 kg para la Maxi-Cosi Pebble Plus i-Size (de 45 a 75 cm):

“Las sillas de coche para niños i-Size (R129) se clasifican por tamaño, pero la legislación también exige indicar el peso máximo del bebé. La Pebble Plus es adecuada para bebés desde su nacimiento (45 cm) hasta los 75 cm. El límite de peso de 12 kg de la Pebble Plus se refiere al peso percentil 95 de un niño de 75 cm. Esto quiere decir que solo el 5% de los niños tendrían más de 12 kg de peso cuando llegan a los 75 cm”.

Es decir, en el 95% de los casos, el bebé llegará al límite de altura antes que al límite de peso de la sillita de coche del grupo 0, pero siempre es mejor estar atento al peso máximo permitido, de acuerdo con el manual del producto.

¿La Normativa R129 (i-Size) va a sustituir a la R44/04?

Probablemente sí. Sin embargo, esto aún no tiene una fecha determinada. La Normativa R44/04 y sus homologaciones continuarán válidos en un periodo de transición durante un tiempo indeterminado. Los productos homologados por la norma R129 aún son minoría en el mercado y es probable que la norma R44/04 continúe válida durante varios años.

Elige una silla de coche que tenga bueno resultados en las pruebas independientes

A pesar de que todas las sillas homologadas han pasado por pruebas antes de ser aprobadas, algunas solo cumplen los requisitos mínimos obligatorios por ley. Pero, cuando hablamos de la seguridad de nuestros bebés, lo mínimo no es suficiente.

Tenemos un post que habla exclusivamente sobre este tema. Ahí puedes encontrar información detallada sobre cómo saber si una silla de coche es realmente segura.

En resumen, lo ideal es buscar una silla que tenga buenos resultados en las pruebas realizadas por entidades independientes, como la ADAC y Plus Test.

Entra en nuestra sección con todos los resultados de las prueba ADAC desde 2015 y descubre los resultados de tu silla de coche.

División por grupos de peso

La gran mayoría de las sillas de coche disponibles hoy en día en el mercado están homologadas por la normativa R44/04, que realiza su clasificación teniendo en cuenta el peso del niño.

Cada silla de coche puede estar homologada para permitir el transporte de uno o más grupos.

Veamos cuales son:

Grupo 0 (del nacimiento hasta los 10 kg)

A pesar de existir algunas sillitas (capazos) homologadas solo para el grupo 0 (hasta los 10 kg), la mayoría están homologadas en el grupo 0+, permitiendo la utilización hasta los 13 kg.

Grupo 0+ (del nacimiento hasta los 13 kg)

Para bebés de 0 a 18 meses, aproximadamente.

La norma R44 determina que las sillas de este grupo deben ser instaladas de modo que se transporte a los bebés en sentido opuesto a la marcha y en posición reclinada. Se hace porque, a esta edad, los músculos del cuello del bebé aún no están lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de la cabeza. De esta forma, en caso de colisión frontal (que es la más común), la posición girada en el sentido contramarcha es más segura.

En los grupos 0+/1, el niño utiliza un arnés de seguridad integrado a la propia sillita. Para bebés recién nacidos, es común la utilización de un reductor acolchado para permitir la correcta posición del arnés. La sillita se fija al vehículo a través de la instalación del sistema Isofix o del cinturón de seguridad.

Grupo 1 (de los 9 a los 18 kg)

Para bebés y niños de 1 a 4 años, aproximadamente.

Silla de coche a contramarcha hasta los 4 años/18 kg/105 cm

Para mantener a tu hijo seguro, debes transportarlo en sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible (algunas sillitas de coche permiten viajar a contramarcha hasta los 25 kg). Hay estudios que recomiendan que los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha por lo menos hasta los 3 o 4 años de edad. Esta es la posición más segura para el cuello y la columna de los bebés, y también para los niños más pequeños, ya que, aunque ya consiguen sujetar el peso de su propia cabeza, todavía están desarrollando los músculos y los huesos.

El Bebé Tranquilo apoya esta idea e incentiva a los padres y madres a comprar sillas del grupo 1 que permitan el transporte en el sentido contrario a la marcha hasta los 4 años.

Algunos padres creen que sus hijos no están cómodos siendo transportados a contramarcha ya que, muchas veces, parece que sus piernas no caben. Mamás y papás, recuerden que las lesiones de pierna se curan más fácilmente que las lesiones de columna.

Grupo 2 (de los 15 a los 25 kg)

Para niños de 4 a 8 años aproximadamente.

Las sillas del grupo 2 se instalan en el sentido de la marcha (mirando hacia delante) y, a partir de este grupo, el niño empieza a utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos del propio vehículo.

La principal función de la sillita de los grupos 2 y 3 es posicionar al niño de una forma adecuada y permitir la utilización del cinturón de seguridad. De esa forma, la silla debe elevar al niño y ofrecerle un apoyo para la cabeza y la espalda. Además, también tiene dispositivos para garantizar que el cinturón de seguridad del vehículo está colocado siempre de manera correcta en la cadera y en el pecho.

Algunas sillas tienen protecciones extras en los laterales, ajustes de inclinación del respaldo y todas tienen apoyo regulable en altura para la cabeza, para adaptarse al crecimiento del niño.

Silla de coche a contramarcha (grupo 2)

Como ya hemos comentado aquí, en Bebé Tranquilo creemos que debemos llevar al niño en el silla de coche a contramarcha el mayor tiempo posible, y hoy es posible encontrar sillas de coche 0+/1/2 que se pueden utilizar hasta los 25 kg.

Grupo 3 (de los 22 a los 36 kg)

Para niños de 8 a 12 años, aproximadamente.

Las sillitas del grupo 3 tienen un funcionamiento similar a las del grupo 2. Sirven para elevar y posicionar al niño garantizando la utilización correcta del cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo. Es común que las sillas del grupo 3 tengan protecciones laterales, apoyo para la cabeza y para la espalda, principalmente cuando son homologadas para los grupos 2 y 3 simultáneamente.

Es obligatorio el uso de la silla o asiento elevado del grupo 3 hasta que el niño tenga los 135 cm de altura o 12 años. A partir de esa altura, lo ideal es verificar la ergonomía del niño de acuerdo con el modelo del coche.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Sí la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Aunque la legislación española adopta 135 cm, la Directiva europea 2003/20/EC recomienda hasta 150 cm. Entonces, si es posible, se recomienda utilizar la silla de auto hasta 150 cm. Puede encontrar algunos en el mercado que llegan, como Cybex Solution Z i-Fix.

Assientos elevadores

El grupo 3 también permite la utilización de los llamados “asientos elevadores”, cuya única función es elevar la altura del niño y permitir el uso del cinturón de seguridad del vehículo.

Cabe recordar que el assiento elevador (están aprobados hasta 36 kg) solo debe usarse como última opción, cuando no sea posible usar la silla de auto.

Tipos de instalación

Las sillas de coche pueden instalarse de dos formas: con cinturón de seguridad de tres puntos del coche o con el sistema de instalación Isofix. Algunas sillas están homologadas para permitir los dos tipos de instalación.

¿Qué es el sistema Isofix?

Sistema de conexión Isofix
Sistema de conexión Isofix

Isofix es el sistema estándar internacional de instalación de sillitas de coche. El sistema Isofix está compuesto por tres puntos de anclaje: dos puntos en la parte inferior del respaldo del banco trasero y un tercer punto (top-tether) de anclaje detrás del banco trasero o localizado cerca del techo del vehículo.

¿Qué es el top-tether?

Top tether
Top tether

El tercer punto de anclaje del sistema Isofix universal se conoce como top-tether. La función del top-tether es evitar que la silla vuelque frontalmente en caso de colisión.

Cómo funciona el top-tether en la silla de coche
Top-tether en la silla de coche

Una vez que los dos puntos de anclaje del asiento fijan la parte inferior de la sillita, el top-tether es el responsable de sujetar la parte superior de la silla. En el sistema Isofix semi-universal, el tercer punto de anclaje se realiza a través de la pata de apoyo en el suelo del coche, sin top-tether.

Pata de apoyo en la silla de coche
Pata de apoyo en la silla de coche

El top-tether es necesario solamente en sillitas equipadas con el sistema Isofix. Las sillas sin Isofix se instalan con el cinturón de seguridad y la función del top-tether (para evitar que la silla vuelque frontalmente en caso de colisión) se hace con la banda diagonal del cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo.

¿El Isofix es más seguro?

El Isofix hace que el proceso de instalación de la silla sea menos propenso a errores humanos, por eso es considerado más seguro.

La instalación se hace presionando los conectores Isofix de la silla contra la estructura de metal del asiento del vehículo hasta escuchar un “clic”, indicando que la conexión se realizó con éxito. Después basta con conectar el top-tether detrás del asiento. Además, muchos conectores Isofix disponen de indicadores luminosos o con algún color para indicar si la conexión fue realizada con éxito o no.

Una silla instalada de manera correcta con el cinturón de seguridad del vehículo es considerado tan seguro como una silla con el sistema Isofix, sin embargo, la instalación con el cinturón necesita realizarse con más cuidado para no haber errores.

Isofix universal x semi-universal

Estas dos clasificaciones se diferencian sólo en la localización del tercer punto de anclaje.

En el Isofix universal, el tercer punto de anclaje es el top-tether, conectado detrás del asiento. En el sistema Isofix semi-universal, esta función se realiza a través de la pata de apoyo sobre el suelo.

Los dos tipos de anclaje realizan la misma función: evitan que la silla vuelque frontalmente en caso de colisión. El sistema semi-universal tiene este nombre porque no es compatible con los vehículos que tengan portaobjetos en el suelo, ya que pueden hundirse en caso de colisión, impidiendo así la eficacia de la pata de apoyo sobre el suelo.

¿Todos los coches tienen Isofix?

No. Antes de comprar tu silla con Isofix es necesario verificar si tu coche dispone de los conectores Isofix. De acuerdo con la ECE R14 , todos los coches producidos en Europa, desde febrero del 2013, tienen obligatoriamente Isofix y conectores para top-tether.

¿Puedo instalar la sillita en el asiento de delante?

Siempre que sea posible, es recomendable instalar la silla en el asiento trasero. Este es el lugar más seguro del coche para transportar bebés y niños. La legislación española indica que los menores deben ser siempre transportados en los asientos traseros. Sin embargo, existen tres excepciones:

  • Cuando el vehículo no tenga asientos traseros;
  • Cuando haya asientos traseros, pero estén ocupados por otros menores en la misma condición con sistema de retención;
  • Cuando no sea posible instalar el sistema de retención en el asiento;
  • En caso de incurrir en una de estas situaciones, el menor puede sentarse en el banco de delante, siempre con la sillita infantil adecuada.

El no cumplimiento de la ley es considerado infracción grave. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial que está en vigor, permite que el vehículo sea incautado en caso de que los niños no estén sentados adecuadamente.

¿Cómo sé si mi coche es compatible con la silla?

Antes de nada, es necesario consultar el manual del coche para saber si hay conectores Isofix y lugares disponibles para el anclaje del top-tether. Ahí también vas a encontrar la indicación de en cuáles asientos del vehículo se puede instalar la sillita.

Una vez que te hayas interesado por algún modelo de sillita, entra en la página web del fabricante, con el modelo de la silla y la compatibilidad. La mayoría de las veces esta información está disponible en la página web de la marca. Si no lo está, entra en contacto con el fabricante o dirígete hasta una de las tiendas.

Hemos seleccionado algunas marcas conocidas para mostrarte cómo verificar la compatibilidad de la silla. Verificalo abajo:

Cybex/Britax Römer/Maxi-Cosi

En la página web de Cybex (en la sección “más información” de la silla de coche elegida) y en el de la Britax Römer (en Fit Finder de la silla elegida), es posible conferir la compatibilidad. Si tienes interés en una sillita de coche Maxi-Cosi, accede al link de la herramienta de selección de sillas de coche.

A continuación puedes ver un ejemplo de compatibilidad de la Cybex Aton 5 con los coches Renault.

Compatibilidad de Cybex Aton 5 con automóviles Renault
Compatibilidad de Cybex Aton 5 con automóviles Renault
CréditoCybex

Sillas de coche de segunda mano

No se recomiendan las sillas de coche de segunda mano. Como la seguridad es la prioridad, cuando compramos una silla de coche de segunda mano (a menos que seas una persona de confianza), no podemos saber si las sillas ya se han visto envueltas en accidentes, el tiempo de uso y la forma de conservación.

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