Bebé Tranquilo logo
Salud y bienestar

Niños y pantallas: protege los ojos de tus hijos

La Organización Mundial de la Salud publicó su primer informe sobre problemas de visión y la relación entre el uso de pantallas y el aumento de los casos de miopía.

03 enero 2024
Un niño con gafas que sostiene un tablet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente publicó el primer informe del mundo sobre la visión con información que debería servir de advertencia a los padres. Según los datos recopilados, la OMS prevé un aumento significativo en el número de personas con miopia. En 2000 había 1,4 millones de personas con miopia y se estima que para 2030 habrá 3,36 millones.

La OMS relaciona el aumento en el número de personas con problemas oculares con los cambios en el estilo de vida. Hoy en día pasamos menos tiempo al aire libre y más tiempo con actividades en las que los ojos se enfocan en objetos muy cercanos, como computadoras, teléfonos celulares, videojuegos y televisión.

Con la explosión de dispositivos digitales portátiles en las manos de los niños, hay ventajas y desventajas, pero hoy en día es común que los niños pasen mucho tiempo mirando pantallas. Con la gran cantidad de contenido infantil disponible, muchos niños prefieren ver YouTube en lugar de actividades al aire libre y estos hábitos pueden ser perjudiciales para la salud.

Aunque el desarrollo de la miopia está relacionado con varias causas, los investigadores creen que el aumento en el tiempo de pantalla entre los niños es un factor de riesgo significativo para el desarrollo y la progresión de la miopia. La prevalencia de la miopia ha aumentado significativamente en las últimas décadas y esta tendencia coincide con el aumento en el uso de computadoras y dispositivos digitales por parte de los niños.

¿Qué hacer?

En este sentido, la OMS ha creado una serie de directrices que tratan sobre la actividad física, el tiempo de pantalla, el comportamiento sedentario y el sueño de los niños. Según la OMS, los bebés menores de 1 año no deben usar pantallas y los niños de 1 a 4 años, el tiempo de pantalla no debe exceder 1 hora . Sin embargo, señalan que cuanto menos, mejor.

Los niños nacen en la generación de pantallas y no es realista pensar que puedan vivir sin esos dispositivos. Lo que los padres deben hacer es reducir los riesgos de que sus hijos desarrollen algún problema de visión y, para eso, incorporar algunos hábitos a la rutina:

Haga una pausa cada 20 minutos

Las pausas ayudan a relajar los músculos del enfoque y el alineamiento de los ojos, y así reducen el riesgo de fatiga ocular.

Haga verificaciones de postura

Aliente a la niña a hacer algunos estiramientos, como mover la cabeza lentamente hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Además de ayudar a aliviar los músculos, esto también reduce la fatiga.

Eduque a los niños sobre la importancia de parpadear

Ayuda a evitar ojos cansados, doloridos y secos.

Establezca horarios para el uso de dispositivos digitales

Es una gran idea fijar los horarios en que su hijo podrá usarlos, esto ayudará a interrumpir su fijación en los dispositivos digitales.

Haga actividades al aire libre por lo menos 1 hora al día.

La luz solar ayuda a la vitamina D, que ayuda a la salud visual y a la producción de dopamina, una hormona que ayuda a controlar el crecimiento del ojo.

Los dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores pueden ser muy útiles para los padres. Además de la diversión, tienen muchos contenidos educativos para los niños, pero el exceso puede ser perjudicial para la salud de los pequeños. Por eso, es necesario animarlos a desconectarse, y los padres deben dar un buen ejemplo. Se deben establecer límites saludables, y se deben estimular a los niños al máximo para que aprovechen el mundo fuera de las pantallas y al aire libre.

¿Crees que esta publicación puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo!
Se copió el enlace
También te puede interesar
Las 6 mejores sillas de comer para bebés
LOS MEJORES
Las 6 mejores sillas de comer para bebés
Cuando los bebés empiezan a comer sólidos, puede ser un desafío mantener el desorden contenido. Para ayudar, una trona para el bebé es esencial.




Los más leídos
1
Las 6 mejores sillas de coche del grupo 2/3 de 2024
Bebé Tranquilo
Quiénes somosContactoPolítica de privacidad
Redes sociales
InstagramFacebook

El contenido de este sitio web tiene una finalidad informativa y no sustituye el asesoramiento de los respectivos profesionales de cada área. Algunos enlaces de productos de Bebé Tranquilo son enlaces de afiliados de Amazon. Esto significa que si usted realiza una compra, recibiremos una pequeña comisión. Sólo remitimos lo que realmente recomendamos. Las comisiones que recibimos nos ayudan a mantener el sitio y a mejorarlo.