Bebé Tranquilo logo
Como escoger

Sepa cómo elegir el vigilabebés ideal para tu bebé

Vamos a aclarar todas tus dudas de funcionamiento y funciones para ayudarte a estar pendiente de tu bebé.

08 enero 2024
Foto de un vigilabebés

Como los padres no pueden quedarse al lado de los bebés cada segundo del día, un vigilabebés es un artículo indispensable, la mayoría de las veces. Existen muchas opciones en el mercado y deben analizarse algunos factores para que compres algo que realmente atienda tus necesidades, y vamos a ayudarte.

¿Qué necesitas de un vigilabebés?

Todos sabemos que un bebé recién nacido necesita de todo el cuidado y atención de los padres durante los primeros años de vida. Los primeros meses, es probable que hasta duerma en una cuna co-sleeping, al lado de la cama de los padres para recibir su máxima atención.

Sin embargo, siempre llega el día en el que el bebé debe empezar a dormir en su propia habitación, sea para acostumbrarse a dormir solo, o para que los padres puedan volver a tener su rutina. En este momento, es muy importante la utilización de un buen vigilabebés, para que los padres puedan dormir sosegados sabiendo que van a escuchar cualquier llanto o ruido que venga de la habitación de su bebé.

¿Cómo funciona un vigilabebés?

Un vigilabebés está siempre compuesto por 2 unidades: la unidad del bebé, que debe colocarse en la habitación del niño junto a la cuna, y la unidad de los padres, que debe colocarse en la habitación de los padres, para que puedan monitorear al bebé. La transmisión es siempre inalámbrica.

La unidad del bebé está equipada con un micrófono de alta sensibilidad, para captar hasta el menor ruido del ambiente y transmitirlo a la unidad de los padres, que dispone de un altavoz para que los padres puedan escuchar lo que ocurre en la habitación del bebé.

Algunos vigilabebés tienen audio bidireccional que permite que los padres hablen con su bebé a través del vigilabebés, para calmarle. En este caso, ambas unidades (la de los padres y la del bebé) tienen un micrófono y un altavoz, para que puedan comunicarse entre sí.

Antiguamente se podía monitorear sólo el sonido del bebé a través del vigilabebés, ya que los modelos más antiguos transmitían solamente el audio del ambiente. Hoy en día, es cada vez más frecuente que los vigilabebés tengan cámara, que transmiten el audio y el video de la habitación del bebé. De esta forma, los padres pueden ver y oír a sus pequeños a cualquier hora del día y de la noche.

Tipos de vigilabebés: analógico x digital

En cuanto al tipo de transmisión, los vigilabebés están divididos en dos grupos: los que hacen la transmisión analógica y los que hacen la transmisión digital.

Vigilabebés analógicos

El primer vigilabebés analógico comenzó a venderse en 1938. Es la forma más antigua de transmisión y la más utilizada por las estaciones de radio hasta el día de hoy (AM o FM). Aún es posible encontrar algunos modelos de vigilabebés analógicos en el mercado, aunque los digitales representan a la gran mayoría.

Las principales desventajas de los analógicos son la susceptibilidad a interferencias e interceptaciones, y también el hecho de que, en general, transmiten sólo el audio y no tienen opción de cámara.

No es raro interceptar una conversación telefónica de un vecino que esté utilizando un teléfono inalámbrico y oír la conversación a través del vigilabebés analógico. También puede ocurrir al contrario: un vecino escucha el audio del vigilabebés a través de su teléfono inalámbrico.

Vigilabebés digitales

A partir de 1994, los vigilabebés con transmisión digital empezaron a ganar espacio en el mercado. Con este tipo de transmisión, las señales de audio y video son transformadas en bits (valores de 0 y 1) y después transmitidas. En el receptor, es necesario hacer la lectura y el procesamiento de datos, para convertirlos nuevamente en las señales originales.

Las principales ventajas son la reducción de las interferencias, y con procesadores cada vez más rápidos, han surgido los vigilabebés con cámara.

A pesar de que la señal que se transmite está codificada en valores de 0 y 1, los vigilabebés digitales no son inmunes a intercepciones. La decodificación de la señal es simple y alguien con malas intenciones puede fácilmente captar la señal e invadir la privacidad de quien esté transmitiendo.

Para tener una conexión 100% segura y privada, además de la codificación, es necesario algún tipo de criptografía de datos. Para solucionar este problema ha surgido la tecnología DECT.

Transmisión DECT. ¿Qué es?

DECT (Digital Enhanced Cordless Communication) es un padrón internacional de comunicación inalámbrica. Este padrón determina una frecuencia reservada para la transmisión y define un padrón para que la criptografía garantice la privacidad de la conexión.

Aunque la señal sea interceptada, en la transmisión con criptografía no puede ser interpretada, ya que los datos están codificados con base a una clave de seguridad (como una contraseña de Wi-Fi). Solo quien tiene acceso a esta clave consigue descodificar y saber lo que fue transmitido.

Las principales ventajas de la tecnología DECT son la criptografía de la transmisión, poder operar en una franja exclusiva de frecuencia, y que son muy poco susceptibles a interferencia .

A pesar de que la DECT haya padronizado la criptografía en sus transmisiones, la criptografía no es exclusiva de la tecnología DECT. Es posible que los vigilabebés que no utilizan la transmisión DECT tengan sus propios sistemas de criptografía.

¿Losvigilabebés emiten radiación?

Sí, los vigilabebés emiten radiación electromagnética. Es así que realizan la transmisión de los datos. Sin la radiación, ni ellos, ni el Wi-Fi de tu casa, ni tu móvil o tu 4G podrían funcionar.

Este es un tema polémico y que suele quitarle el sueño a muchos padres. Lea nuestro post sobre la radiación de los vigilabebés para entender más sobre el asunto.

Funciones extras

Además de transmitir audio y video, los vigilabebés de hoy ofrecen varios recursos para facilitar la vida de los padres y dejarles más tranquilos cuando están lejos del bebé.

Vea cuáles son y elige los más importantes para tu familia.

Hablar con tu bebé (audio bidireccional)

Los vigilabebés con esta función permiten que los padres, tocando un botón, puedan hablar con su bebé. Siendo así, es posible calmar al niño con el sonido de tu voz.

Unidad de los padres inalámbrica

Muchos vigilabebés permiten que la unidad de los padres esté desconectada del enchufe temporalmente, manteniéndose en funcionamiento con baterías recargables. La duración de las baterías varía de acuerdo con el modelo. Es ideal para cuando vas al baño o a la cocina mientras tu bebé duerme.

Modo ECO o VOX (ahorro de energía)

Esta función hace que los vigilabebés apaguen la transmisión del video y el audio durante los periodos de silencio. El micrófono continúa encendido y la unidad vuelve a transmitir nuevamente si el bebé hace algún ruido. Este modo ayuda a reducir el consumo de energía y prolonga la duración de la batería.

Visión nocturna

La gran mayoría de los vigilabebés con cámara disponibles en el mercado tienen esta función. El aparato tiene unos LED infrarrojos (invisibles a nuestros ojos) que permiten monitorear la habitación del bebé aunque sea de noche, en la oscuridad o con poca luz.

Luz nocturna

Algunos aparatos disponen de una luz de presencia para que el bebé esté más tranquilo y se sienta más seguro en un ambiente con iluminación, sin estar en la oscuridad total.

Sensor de temperatura

Controla la temperatura de la habitación del bebé a través de este recurso. Algunos modelos permiten configurar alarmas para avisar en caso de temperaturas muy altas o bajas.

Zoom digital

Permite ampliar la imagen en la pantalla para poder ver con más detalle al bebé. Puede ser útil para quien quiere colocar la cámara un poco más lejos de la cuna.

Musicas para dormir

Ofrece música para estimular el sueño de los niños. Con melodías relajantes para ayudar a tu bebé a dormir con tranquilidad.

Accesible desde dispositivo móvil (con wi-fi)

Algunos vigilabebés permiten la conexión a la red Wi-Fi de tu casa para que puedas ver a tu hijo desde cualquier lugar usando internet.

Normalmente el monitoreo se hace a partir de una aplicación móvil que la marca del vigilabebés ofrece para descarga.

Los padres suelen gustar mucho de la facilidad de poder ver a su hijo desde su smartphone o tablet, independientemente de donde estén, pero como la transmisión se hace a través del Wi-Fi, existe el riesgo de interceptación de los datos.

Algunos vigilabebés tienen una función de privacidad que ayuda a amenizar el problema, como es el caso de Cámara Inteligente para bebés Lollipop que tiene el modo “activar privacidad” que bloquea la transmisión.

Conexión segura y privada

Para evitar la intercepción de tus datos y la pérdida de tu privacidad, busca siempre aparatos con tecnología DECT (que obligatoriamente incluyen la criptografía de los datos), o aparatos que mencionen expresamente que los datos van a ser criptografiados antes de la transmisión.

Extensible a otras cámaras

Con esta función es posible ver más de una cámara a través de una única pantalla. Este recurso puede ser un diferencial en caso de que tengas más de un hijo o quieras monitorear más de un ambiente. Basta con comprar las cámaras extras y conectarlas al monitor.

Control remoto de la cámara

Algunas cámaras tienen un motor acoplado que permite el control remoto del ángulo de visión. Esta función puede ser interesante si tienes niños mayores que jueguen en un ambiente grande, como en un salón, por ejemplo.

Es sólo hacer clic en las flechas de la pantalla y la cámara se mueve para enseñarte la visión de otros ángulos del ambiente. Es perfecto para espacios grandes, cuando no es posible encuadrar todo el ambiente con una única cámara.

Función auto-follow (seguimiento automático)

Con esta función, no vas a perder a tu hijo de vista. En los vigilabebés con este recurso, hay un sensor de movimiento que permite que la camara se mueva y enfoque continuamente al bebé, aunque se desplace (siempre que esté dentro de los límites de visión de la cámara).

No te olvides

Otro factor que debe considerarse a la hora de elegir tu vigilabebés es el alcance. Muchos fabricantes arriesgan con la estimativa en metros. Por más que establezcan un valor de referencia, otros factores pueden influenciar en el alcance. Por ejemplo, el tipo de construcción de tu casa o el grosor de las paredes pueden interferir. Así que lleva esto en consideración.

¿Cuál es el mejor monitor para ti? Para hacer la elección correcta, es necesario responder algunas preguntas. ¿Durante cuánto tiempo vas a querer usar elvigilabebés? ¿Tienes más de un hijo que necesita ser monitoreado o quieres monitorear más de un ambiente? ¿Trabajas en casa? ¿Alguien te ayuda a cuidar del bebé? ¿Vives en un lugar grande o pequeño? ¿Tu bebé duerme en su propia habitación? ¿Quieres ser capaz de calmar sin necesitar ir hasta él? Estos son algunos ejemplos de preguntas que pueden ayudarte a saber las funciones que son esenciales para tu vigilabebés.

Dicho esto, aunque un vigilabebés facilite mucho la vida de los padres, no sustituye la supervisión de un adulto, y al comprar un vigilabebés, debes leer atentamente el manual de uso.

¿Crees que esta publicación puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo!
Se copió el enlace
También te puede interesar
Los 5 mejores y más baratos vigilabebés de hasta 70€ de 2024
LOS MEJORES
Los 5 mejores y más baratos vigilabebés de hasta 70€ de 2024
Estos vigulabebés baratos van a permitirte cuidar de tu bebé sin gastar mucho.




Los más leídos
1
Las 6 mejores sillas de coche del grupo 2/3 de 2024
Bebé Tranquilo
Quiénes somosContactoPolítica de privacidad
Redes sociales
InstagramFacebook

El contenido de este sitio web tiene una finalidad informativa y no sustituye el asesoramiento de los respectivos profesionales de cada área. Algunos enlaces de productos de Bebé Tranquilo son enlaces de afiliados de Amazon. Esto significa que si usted realiza una compra, recibiremos una pequeña comisión. Sólo remitimos lo que realmente recomendamos. Las comisiones que recibimos nos ayudan a mantener el sitio y a mejorarlo.