Aprenda sobre los riesgos del monóxido de carbono
Nuestras estufas, chimeneas y calentadores de gas producen diariamente este gas tóxico. Conozca los riesgos y cómo prevenirlos.
En 2017, el CIAV (Centro de Información Antivenenos) recibió 38 solicitudes de ayuda relacionadas con la exposición al monóxido de carbono.
Algunos equipos en nuestras casas producen monóxido de carbono diariamente durante su funcionamiento. Como estufas, chimeneas y calentadores de gas, por ejemplo. Básicamente, cualquier equipo que realice la quema de algún combustible (gas, madera, pellets, etc.) producirá alguna cantidad de este gas tóxico. Todos ellos pueden ser utilizados con tranquilidad si seguimos las recomendaciones básicas de seguridad en su uso.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas inflamable, inodoro e altamente tóxico para las personas y los animales.
¿Por qué es tan tóxico?
Esse gás tem a capacidade de ligar-se fortemente (com afinidade 200 vezes maior que o oxigênio) às moléculas de hemoglobina presentes no sangue, e acaba por impedir, dessa forma, o transporte de oxigênio para as células do corpo.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la exposición al monóxido de carbono son dolores de cabeza, mareos, confusión, debilidad, náuseas y vómitos. En casos más graves puede haber pérdida de la consciencia y la muerte.
¿Cuáles son los riesgos más comunes?
Los riesgos están relacionados con el nivel de concentración de este gas en el aire del entorno. Por lo tanto, cuando un entorno está bien ventilado (ventilación natural o forzada con extracción), no hay riesgo de acumulación de monóxido de carbono en el entorno y, por lo tanto, no hay riesgo para la salud.
Los riesgos del invierno
Los riesgos relacionados con el monóxido de carbono tienden a aumentar en invierno, ya que, debido a la caída de las temperaturas, las casas suelen estar con puertas y ventanas cerradas, reduciendo de esta forma la ventilación natural de los ambientes.
¿Qué hacer?
Antes de nada, hay que asegurarse de que todos los equipos de combustión, como estufas, calentadores o calentadores de gas, chimeneas, calderas, etc., estén instalados por un profesional. En algunos casos, se requiere una inspección por parte de las autoridades competentes después de la instalación.
También podemos seguir algunos consejos para reducir los riesgos:
•Utiliza el extractor de la cocina siempre que estés cocinando. Si tu cocina no tiene extractor, abre las ventanas;
•Solicita periódicamente una inspección técnica de la instalación de estos equipos (chimeneas, calentadores, fogones, etc.);
•Nunca utilices estos equipos en un ambiente cerrado sin ventilación o sin el extractor adecuado en funcionamiento;
•En Portugal, desde 1975 no se permiten calentadores de gas instalados dentro del baño. Si tu edificio es antiguo, verifica la ubicación del calentador;
•Instala un detector de monóxido de carbono cerca de estos equipos.