Bebé Tranquilo logo
Salud y bienestar

15 beneficios de los portabebés que necesitas saber

Los portabebés promueven una profunda conexión entre padres e hijos, además de facilitar los paseos. Aprende más sobre ellos.

09 enero 2024
El padre sosteniendo al bebé en el portabebés.

La práctica de llevar al bebé pegado al cuerpo es el método de transporte de bebés más antiguo. surgió con el uso de pañales y tejidos que, cuando se atan, forman una bolsa para transportar al bebé. Hoy en día, además de pañales y tejidos, existen también mochilas ergonómicas que cumplen la misma función.

Los portabebés han ganado popularidad en los últimos años, principalmente después de la publicación de estudios científicos] (https://wetheparents.org/babywearing-benefits-evidence) que comprueban los beneficios que el transporte junto al cuerpo de los padres trae para el desarrollo de los bebés y niños. Vea cuáles son los beneficios:

1. Fortalece el vínculo con tu bebé

l uso de una mochila para bebés permite que el bebé sienta el calor y escuche los latidos del corazón de la madre, algo que el bebé ya hacía antes de nacer. El contacto constante entre el cuerpo del bebé y el cuerpo de la madre está relacionado con el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.

2. Los bebés lloran menos y son menos agitados

Un estudio realizado por pediatras en 1986 encontró que los bebés que se cargaban en portabebés podían reducir el llanto hasta en un 54%. Además, el contacto continuo, la lactancia frecuente y una madre siempre alerta hacen que los bebés se agiten menos.

3. Ayuda al desarrollo físico del bebé

El estímulo táctil en el cuerpo del bebé, promovido por el movimiento de caminar de la madre, promueve el ganancia de peso y el aumento en la densidad ósea del bebé.

4. La madre se vuelve más atenta al bebé

Los estudios han verificado que las madres que usan portabebés para transportar a sus hijos se vuelven más atentas a los comportamientos y señales emitidos por el bebé.

5. La reducción de los síntomas de reflujo y mejora la digestión

Como los bebés se sientan (con el apoyo adecuado para la columna y el cuello), tienen menos reflujos, vómitos y tos, lo que también reduce los problemas respiratorios.

El estímulo táctil que se produce al llevar a los bebés en brazos favorece la liberación de hormonas responsables de la absorción de los nutrientes en los bebés, mejorando su digestión.

Los estudios han demostrado que los bebés de madres que usan cargadores lloran menos.

6. Reduce el riesgo de infección de oído medio

Una otitis media es la infección del oído medio. El reflujo puede depositar jugo gástrico en el canal del oido medio del bebé y dejarlo expuesto al riesgo de infección. Los portabebés reducen los síntomas de reflujo.

7. Ayuda con la depresión posparto

La depresión posparto es una enfermedad común que puede afectar del 20 al 35% de las mujeres. Un estudio de 1996 concluyó que los bebés responden positivamente a un mayor contacto físico, incluso en los casos en que la madre sufre de depresión posparto.

Además, los estudios también han demostrado que las madres que pasaron 5 horas en contacto físico con su bebé durante la primera semana de vida informaron mejoras significativas en la depresión posparto.

Vale la pena recordar que los portabebés pueden ayudar, pero no son una cura para la depresión posparto. Busque atención médica de inmediato si experimenta síntomas relacionados con esta enfermedad.

8. Incrementa las tasas de lactancia

Se encontró que las madres que usan portabebés al menos una hora al día durante el primer mes de vida del bebé tienen una tasa de lactancia materna significativamente mayor.

9. Relajación y bienestar para mamá y el bebé

El tacto y el cambio de calor humano estimulan la producción de oxitocina, que es una hormona relacionada con la reducción del estrés, la reducción de la presión arterial y la disminución de los niveles de cortisol.

10. Similar al útero materno

Después del nacimiento, el mundo del bebé cambia completamente y esto genera un gran estrés en su cuerpo. Los portabebés envuelven completamente el cuerpo de los bebés y se asemejan al útero materno, facilitando la transición.

11. El bebé siente la presencia constante de la madre

Los bebés reconocen la separación física de sus madres y, muchas veces, lloran cuando se alejan y se calman al regresar al regazo de la madre. Esto es un instinto natural y los portabebés ofrecen una seguridad de proximidad constante al bebé.

Las madres y los bebés sincronizan sus latidos del corazón cuando están en contacto. Con el uso del portabebés, los bebés sienten mejor la presencia y el contacto de la madre, a través de su latido del corazón, su calor y su voz.

12. Los humanos están adaptados a la ergonomía del portabebés

La biología define 3 clasificaciones para los mamíferos en relación a su comportamiento de cuidado de los hijos después del nacimiento. Los humanos, al igual que los monos, se consideran "cargadores", ya que cargan a sus hijos cuando son pequeños. También existen los "anidadores", que esconden a sus hijos en un lugar seguro, y otras en las que los hijos son "seguidores" de los padres y comienzan a caminar y seguirlos casi inmediatamente después del nacimiento.

13. Reduce el riesgo de plagiocefalia

A plagiocefalia o transtorno de la cabeza achatada, se caracteriza por la modificación del formato de la cabeza de los bebés. Como ellos aun tienen huesos en formación, cuando los bebés pasan mucho tiempo acostados, el apoyo prolongado de la cabeza siempre en la misma posición puede ocasionar este transtorno. Con el uso de porta-bebés, los bebés tienden a pasar más tiempo sentados, reduciendo así los riesgos de plagiocefalia.

14. Más cómodo para la madre

El portabebés facilita el transporte. La carga de llevar un bebé en los brazos puede ser hasta un 16% mayor que cuando se usa un portabebés. Además, la madre queda con las manos libres para otras tarefas.

15. Aumenta la confianza de los padres

Los estudios muestran que las madres que usan cargadores de bebés informan una mayor sensación de competencia y confianza en sus habilidades parentales.

¿Crees que esta publicación puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo!
Se copió el enlace
También te puede interesar
¿Cómo puedo saber si una silla de coche es realmente segura?
COMO ESCOGER
¿Cómo puedo saber si una silla de coche es realmente segura?
Las normas de homologación no exigen los exámenes más rigurosos y algunas sillas pueden colocar la seguridad de los pequeños en riesgo.




Los más leídos
1
Las 6 mejores sillas de coche del grupo 2/3 de 2024
Bebé Tranquilo
Quiénes somosContactoPolítica de privacidad
Redes sociales
InstagramFacebook

El contenido de este sitio web tiene una finalidad informativa y no sustituye el asesoramiento de los respectivos profesionales de cada área. Algunos enlaces de productos de Bebé Tranquilo son enlaces de afiliados de Amazon. Esto significa que si usted realiza una compra, recibiremos una pequeña comisión. Sólo remitimos lo que realmente recomendamos. Las comisiones que recibimos nos ayudan a mantener el sitio y a mejorarlo.