Aprende cómo un detector de humo puede salvar tu vida
El detector de humo es un equipo esencial para cualquier hogar. Un incendio que se inicia sin ser detectado puede ser fatal.
Según los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), sólo en 2017, Portugal registró 5.393 incendios en viviendas, de los cuales resultaron 27 muertes y más de 600 heridos.
Muchos de esos accidentes podrían haberse evitado si esas viviendas estuvieran equipadas con detectores de incendio.
¿Qué es un detector de humo?
Un detector de humo es un dispositivo que, sin necesidad de intervención humana, tiene la capacidad de detectar la ocurrencia de un incendio.
¿Cómo funciona un detector de humo?
El detector tiene sensores (físicos o químicos) que detectan las señales de fuego (temperatura, humo o llamas). Los más comunes son los sensores de humo, por eso también se les conoce como detectores de humo.
Cuando se detecta una señal de fuego, el detector emite una alarma de alta intensidad (capaz de despertar incluso a quien esté en un sueño profundo) para alertar a todos que deben evacuar inmediatamente el lugar.
¿Necesitas un detector?
Un detector de humo puede salvar tu vida, especialmente si estás dormido. Muchas personas olvidan que los incendios pueden comenzar por la noche, como resultado de un cortocircuito o una caldera defectuosa, por ejemplo.
Los incendios que ocurren durante la noche son los más peligrosos. Debido a que la gente está dormida, los residentes pierden valioso tiempo de reacción y pueden darse cuenta del incendio solo cuando ya ha alcanzado grandes proporciones, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.
Incluso durante el día, un detector puede advertir a un residente distraído que fue al baño y dejó la estufa encendida, por ejemplo. Hay innumerables situaciones en las que un detector puede salvar la vida de tu familia.
Si tienes un bebé en casa, debes tener aún más cuidado, porque, además de no poder percibir o escapar de un incendio solo, los pulmones de los bebés son extremadamente sensibles y pueden sufrir al inhalar el humo en accidentes de este tipo.
Un detector de incendios también puede salvar tu hogar, porque incluso pueden advertir a un vecino (las alarmas son bastante altas) sobre un incendio que comenzó en tu hogar cuando no había nadie en casa. Cuanto antes llamen a los bomberos, mayores serán las posibilidades de que tu casa no se destruya por el fuego.
Batería de larga duración
Muchas personas se preocupan por la necesidad de reemplazar las baterías, pero hoy en día la mayoría de los detectores en el mercado están equipados con baterías de litio que tienen una vida útil de 5 o 10 años.
¿Cuánto cuestan los detectores de humo y dónde puedo comprarlos?
La buena noticia es que los detectores de humo no cuestan mucho. Es posible conseguir detectores de excelente calidad por menos de 20€, que ofrecen 10 años de protección continua, 24 horas al día. Los puedes comprar por internet, como en Amazon, pero también en tiendas de bricolaje y construcción.